Soberanía sobre Cuenca del Plata


Hace unos días, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación explicó el entramado del Decreto 949/20, publicado el 26 de noviembre pasado en el Boletín Oficial, denunciando allí que dicho decreto implica la pérdida de la soberanía del Río Paraná, Río de la Plata y Atlántico sur.

Tettamanti, aseguró que “este decreto es una de las claudicaciones geopolíticas más graves de la historia argentina, después de la caída de Puerto Argentino en la Guerra de Malvinas”.

En ese sentido, volvió a tomar notoriedad la designación de Leonardo Esteban Cabrera Domínguez como Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. El uruguayo, nacionalizado argentino, fue empleado de la multinacional granaria Dreyfus.

Dicha empresa ocupa el puesto séptimo de las exportaciones de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales. Un par de datos más sobre esta compañía: tiene el segundo puerto más importante de Argentina (General Lagos, Santa Fe) donde embarca anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos además de la terminal portuaria de aguas profundas de Bahía Blanca (Buenos Aires) donde tiene una capacidad de almacenamiento instalada de hasta 12.000 toneladas. En noviembre de 2020 vendió el 45% de su paquete accionario al fondo de inversión ADQ, con sede en Abu Dabi de Emiratos Árabes.

Cabrera Domínguez además cuenta con un incondicional apoyo de la empresa belga Jan de Nul Group (con fuertes intereses en la Hidrovía), la adhesión de la pastera UPM (ex Botnia) y el visto bueno del actual presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien mantiene una comunicación directa con Schepens.

De acuerdo a lo informado en 2019 por el medio Diario El Argentino (Santa Fe), Cabrera Domínguez desplegó en Entre Ríos –y desde Concepción del Uruguay, siempre protegido por el entonces ministro de Producción, Carlos Schepens- una intensa actividad como operador de Louis Dreyfus Company Argentina. Se trata de una de las compañías más grandes que opera en el país y es considerada como una de las líderes por su volumen exportador, especialmente en oleaginosas, cereales, harina y aceite de soja, pero también en biodiesel, algodón, fertilizantes, agroquímicos y semillas.

En la edición del 11 de marzo de 2004 de la Agencia Periodística Federal (APF) se publicó un cable que daba cuenta de la instalación de Dreyfus en Concepción del Uruguay, más precisamente en el ámbito portuario.

“Para difundir esta operatoria, Luis Zubizarreta, responsable de la operación Concepción del Uruguay en Buenos Aires, Leonardo Cabrera, a cargo de la recepción y logística en Puerto y Martín Ingaramo responsable comercial de la operación Concepción del Uruguay, dialogaron con diario La Calle”, reprodujo el cable periodístico.

Cabe remarcar que la semana pasada, el senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Taiana, le reclamó al ministro de Transporte Mario Meoni que exponga en la Cámara alta un informe sobre la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, que comprende el kilómetro 1238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata hasta la altura del kilómetro 239,1 del Canal Punta Indio.

Taiana expresó que el llamado se realiza: “dado que la República Argentina ha concesionado esta estratégica vía fluvial sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional”.

Fuente: Kontrainfo