Microsoft, censura y totalitarismo


lapolítica.com.ar

El multimillonario estadounidense Bill Gates ha establecido una alianza de empresas, medios de comunicación y multinacionales tecnológicas cuya finalidad confesa es luchar contra la desinformación en internet.

            Esta alianza impulsada por Bill Gates recibe el nombre de la Coalición para la Procedencia y la Autenticidad del Contenido (sigla en inglés C2PA) y pretende ir más allá de la censura que ya imponen las Big Tech aumentando el control sobre los contenidos. Según el acuerdo publicado por Microsoft en esa alianza se encuentran el New York Times, la cadena BBC, multinacionales como Adobe, la compañía de software ARM, INTEL, y los creadores de Truepic una aplicación que permite verificar imágenes para asegurarse que nadie las ha alterado.

            Gates pretende que el proyecto trata de preservar la integridad del contenido, y que la información original no haya sido manipulada por el camino. Sin embargo los documentos relacionados con esta Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido dejan en claro que esta alianza reforzará la red internacional de agencias verificadoras de contenido o fact checkers, todas ellas de inclinación pesadamente globalista y financiadas en su mayoría por el denominado GAFTA, es decir, Google, Amazon, Facebook, Twitter y Apple.

            Así Microsoft impulsará el uso de algoritmos y software que permitan identificar los medios creados tanto por medios generalistas como alternativos, así como identificar a los usuarios. Una vez identificada la noticia en caso de que cuestione una información publicada por el New York Times será catalogado de manera inmediata como fake news. De manera semejante si la noticia del New York Times es dada de otra manera por otro medio será expulsada de internet catalogándola como engañosa, en otras palabras, cualquier medio que ofrezca una versión distinta de la presentada por el New York Times desaparecerá de las redes.

            La Coalición de Gates ofrecerá además a las Big Tech un software que permita seguir la información que desea suprimir, y no solo encontrar la fuente, sino también detectar a los que la hayan leído, escuchado o visto. Así el comunicado de Microsoft afirma que la investigación perseguirá desde el dispositivo de captura hasta el consumidor de información.

            Precisamente por esa causa el comunicado de Microsoft afirma que la colaboración con fabricantes de chips, organizaciones de noticias y empresas de software y plataformas es fundamental para facilitar un modelo de procedencia integral e impulsar una amplia adopción en todo el contenido del ecosistema. Al poderse determinar el origen se abrirá la puerta a censurar e intentar desacreditar al autor, el medio o la fuente, expulsando de internet las nuevas informaciones lo que es descripto como crucial para la salud a largo plazo de internet. Esta labor es descripta como esencial para restaurar el sentido de realidad compartido por la sociedad.

            Esta Coalición contará con el apoyo de Project Origin (Proyecto Origen), una de las organizaciones de Microsoft que diseña modelos y tecnologías para descubrir la procedencia de los contenidos en internet. Para detectar la procedencia a Microsoft se suman la BBC, la CBC, Radio Canadá, el New York Times y la compañía Truepic. Microsoft reconoce que las plataformas sociales ya tienen sus propios mecanismos para evaluar y ocuparse de la desinformación, pero esta alianza permitirá la verificación de las informaciones cuando se publiquen marcándolas o eliminándolas según corresponda.

Ver documento aquí: https://news.microsoft.com/2021/02/22/technology-and-media-entities-join-forces-to-create-standards-group-aimed-at-building-trust-in-online-content/