El agua comenzará a cotizar en Wall Street


Los contratos serán lanzados por CME Group Inc, que asegura que los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de crecientes temores de que este recurso natural pueda escasear en la mayor parte del mundo, según informó este lunes Bloomberg.

Esta semana, la empresa estadounidense CME Group Inc lanzará contratos vinculados al agua al contado de California, un mercado de 1.100 millones de dólares. De acuerdo con la compañía, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

Los contratos, los primeros de su tipo en EE.UU., fueron anunciados en septiembre, cuando la costa oeste del país fue devastada por el calor y los incendios forestales. Según Bloomberg, están destinados a «servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo».

Los futuros se liquidarán financieramente, en lugar de requerir la entrega física real de agua, y se basarán en el Nasdaq Veles California Water (NQH2O), un índice de referencia establecido para los precios del agua en ese estado norteamericano. 

CME Group no identificó a los posibles participantes del mercado, pero señaló que la bolsa recibió noticias de  productores agrícolas de California, agencias públicas de agua y servicios públicos, así como de inversores institucionales como gestores de activos y fondos de cobertura.

«2.000 millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas con el agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años», declaró el jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativos de CME Group, Tim McCourt. «La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia», subrayó.

Interpretado en clave estratégica del globalismo esto no es más que un paso planeado hacia la financiarización de la naturaleza, a escala global. (Creado por el Foro Económico Mundial en asociación con las Naciones Unidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Proyecto de Realidad Climática de Gore, donde hay ya legislación programada para 2021. Los “Servicios de los ecosistemas” se comprarán, venderán y negociarán en Wall Street. PIB reemplazado por “Contabilidad del capital natural”. Aquellos que han destruido la biodiversidad del planeta, ahora serán dueños de lo que queda. Incluidos los océanos. El cercado de los bienes comunes desplazará aún más a los pueblos. Una aceleración de una apropiación en curso. Tras la plena mercantilización / privatización de la naturaleza, seguirá la financiarización de lo social y humano. Esto es parte de la nueva infraestructura de «gobernanza global» que sustenta la cuarta revolución industrial, siendo lanzado a la ciudadanía global como el «gran reinicio», después de que el  COVID-19 fuera el gran catalizador. 

Fuente: RT en Español